sábado, 31 de enero de 2015

lunes, 26 de enero de 2015

COMPOSICIÓN

EL GRAN JUAN ANTONIO DOMINGUEZ, VIEJO CONOCIDO, (RECORDARÁN UNA IMPROVISACIÓN DE MÁS DE MEDIA HORA QUE COLGUÉ, CON ÉL, DAVID ANTIGÜEDAD Y YO MISMO...), NOS OFRECE UN BELLO BOLERO, SIENDO AUTOR DE LA MÚSICA Y LA LETRA; ESPEREMOS QUE COMPONGA MUCHAS MÁS COSAS EN UN FUTURO.
¡¡¡GRACIAS!!!

MÚSICA: https://drive.google.com/file/d/0B2guMXPZsaV7bkhQV3NyR19Vdzg/view?usp=sharing

LETRA: https://drive.google.com/file/d/0B2guMXPZsaV7UzdHSFgxRFhUbnc/view?usp=sharing

PARTITURA: https://drive.google.com/file/d/0B2guMXPZsaV7cFV4UFlYNFZxejg/view?usp=sharing






DCAC (DE COUPERIN A CAMARÓN)

UNA BREVE HISTORIA DE LA CADENCIA ANDALUZA, LLEGANDO INCLUSO HASTA RAY CHARLES...

https://www.youtube.com/watch?v=ILSj2iYseds&list=PL7Z1yBqrFtaaroZSgmZr5v3nJsosmRkrC



BOTA LA MULETA, CARAJO

SE TRATA DE UN COLLAGE DE MÚSICA CUBANA: OÍMOS A IGNACIO CERVANTES, A BEBO VALDÉS, EL MANISERO, EL TRÍO MATAMOROS, MAMBOS...

https://www.youtube.com/watch?v=RUxEBas_Sso&list=PL7Z1yBqrFtaaroZSgmZr5v3nJsosmRkrC









domingo, 18 de enero de 2015

OLA KE ASSE


INTRODUCCIÓN VOCAL A DÚO, CON LETRA CASI IMPROVISADA, ESTRIBILLO CORAL, RUEDA DE IMPROVISACIÓN CON LA ESTRUCTURA ARMÓNICA, CULMINANDO EN UN COLLAGE DE TEMAS VARIADOS.



EL TRIÁNGULO DE LAS BES MUDAS

QUÉ PASARÍA SI SE UNEN BOTTESINI, BARBIERI Y BACH?
AQUÍ LO VERÁN:



FÚTBOL Y TANGO

ASÍ ES: HE AQUÍ DOS DE LAS MUCHAS COSAS QUE SE PUEDEN MEZCLAR, CON MÁS O MENOS ÉXITO, O, EN ESTE CASO, POR EL SIMPLE DISFRUTE DE JUNTAR SONIDO E IMAGEN.
UN GOL MÍTICO VISTO DE OTRA FORMA...

http://youtu.be/gwWSPuqQqwM




Y ÉSTE ES EL TANGO, CANTADO POR GARDEL:

http://youtu.be/fckCtikiDEs








Y ÉSTA ES UNA PÁGINA MUY PRÁCTICA PARA VER HORARIOS
Y CANALES DE TV PARA VER PARTIDOS:






lunes, 12 de enero de 2015

HEIDYBUSSY

HEIDY TIENE DOBLE PERSONALIDAD: LO MISMO TIENE VIDA CONTEMPLATIVA EN LOS ALPES SUIZOS, QUE SE PONE A COMPONER ABDUCID@ POR EL  FAMOSO COMPOSITOR HAYDN. APARECEN OTROS PERSONAJES, COMO EL ABUELITO DEBUSSY, LA NIÑA DE LOS CABELLOS DE PILINO, SCHUBERTPAN, EL BARBERILLO DE LAVAPIES, O LA SEÑORITA PILINMAYER, CON ESA INDUMENTARIA PASADA DE MODA, TAN SUYA...

https://www.youtube.com/watch?v=ZoVYQW-q2l4&list=PL7Z1yBqrFtaaroZSgmZr5v3nJsosmRkrC


MINIMALISMO-REPETICIÓN 2


ENLAZANDO CON LA ANTERIOR ENTRADA, LUCIANO BERIO, EN SU SONATA PARA PIANO, EMPLEA EL MISMO RECURSO QUE VIMOS EN LISZT, Y, SOBRETODO, EN RAVEL: UNA SÓLA NOTA REPETIDA, RODEADA POR MÚSICA SIEMPRE NUEVA.

https://www.youtube.com/watch?v=FZWoF1XjBKM&list=PL7Z1yBqrFtaZ9GLnNCHLq4XTrEv2PB8gE







AVANZADO EL SIGLO XX, HACIA LOS AÑOS 60, Y COMO REACCIÓN A LA COMPLEJIDAD DE MÚSICAS COMO EL SERIALISMO INTEGRAL, SURGE EL MINIMALISMO, QUE SUPONE UNA VUELTA A UNA MÚSICA MÁS SENCILLA, EN TEXTURA, EN DESARROLLOS MELÓDICOS, EN LA ARMONÍA, EN LA UTILIZACIÓN DE LA REPETICIÓN...
HUBO UNA SERIE DE COMPOSITORES AMERICANOS, INFLUENCIADOS DE UNA U OTRA FORMA  POR JOHN CAGE.

LA MONTE YOUNG FUÉ UN PRECURSOR. AQUÍ TENEMOS DOS EJEMPLOS:

https://www.youtube.com/watch?v=ypacXdOuzJw&list=PL7Z1yBqrFtaZ9GLnNCHLq4XTrEv2PB8gE

https://www.youtube.com/watch?v=1Lwpqz591Ys&list=PL7Z1yBqrFtaZ9GLnNCHLq4XTrEv2PB8gE


TERRY RILEY HA SIDO TAL VEZ EL PRIMERO EN ENFOCAR LA COMPOSICIÓN SEGÚN MODELOS MELÓDICOS REPETITIVOS. IGUAL QUE LA MONTE YOUNG, ESTUDIÓ LA MÚSICA HINDÚ Y ESTÁ INTERESADO POR LA IMPROVISACIÓN.
"IN C" ES SU OBRA MÁS FAMOSA:

https://www.youtube.com/watch?v=FJzQ7ZMRR0w&list=PL7Z1yBqrFtaZ9GLnNCHLq4XTrEv2PB8gE

STEVE REICH  APARTE DE SEGUIR UTILIZANDO LA REPETICIÓN, SE INTERESA POR LAS POSIBILIDADES DE "LOS CAMBIOS DE FASE", POR EJEMPLO TOCANDO 2 O MÁS BUCLES IDÉNTICOS, A VELOCIDADES LIGERAMENTE DIFERENTES, PRODUCIENDO EFECTOS "FUERA DE FASE" , VOLVIENDO A SINCRONIZARSE FINALMENTE. ALGUNOS EJEMPLOS:

https://www.youtube.com/watch?v=d-w_s0ARFLM&list=PL7Z1yBqrFtaZ9GLnNCHLq4XTrEv2PB8gE



https://www.youtube.com/watch?v=LimnkPiP9QA&list=PL7Z1yBqrFtaZ9GLnNCHLq4XTrEv2PB8gE

https://www.youtube.com/watch?v=vugqRAX7xQE&list=PL7Z1yBqrFtaZ9GLnNCHLq4XTrEv2PB8gE

https://www.youtube.com/watch?v=lzkOFJMI5i8





                                          
PHILIPPE GLASS HA SIDO TAL VEZ EL DE MAYOR FAMA A NIVEL MUNDIAL, EN GRAN PARTE GRACIAS A SUS ÓPERAS Y A LA MÚSICA PARA CINE. A DIFERENCIA DE REICH, DESARROLLA SUS FRAGMENTOS MELÓDICOS MEDIANTE PROCESOS RÍTMICOS ADITIVOS, COMO AQUÍ:

https://www.youtube.com/watch?v=-GL3yNFmv0o


DOS EJEMPLOS DE SU MÚSICA PARA CINE:



Y AQUÍ SU PRIMERA ÓPERA, "EINSTEIN ON THE BEACH":


EN LA SIGUIENTE ENTRADA DE "MINIMALISMO-REPETICIÓN", VEREMOS OTROS COMPOSITORES QUE HAN DESARROLLADO OTRAS FORMAS DE MINIMALISMO.






















sábado, 3 de enero de 2015

MINIMALISMO-REPETICIÓN

EN MÚSICA, EL MINIMALISMO ES UNA FORMA DE COMPONER CON POCOS ELEMENTOS: POCOS ACORDES, POCAS NOTAS, POCOS RITMOS... LO CUAL LLEVA NATURALMENTE A REPETIRLOS, AUNQUE PUEDA SER CON ALGUNA VARIACIÓN.
DE ALGUNA MANERA, LAS CHACONAS SON UNA FORMA DE MINIMALISMO, COMO YA VIMOS ANTES. SELECCIONAREMOS ALGUNOS EJEMPLOS:
EL PRIMERO, CRONOLÓGICAMENTE, ES DE JOSQUIN DES PRÉS, DE SU MISA L'homme armé super voces musicales, EN CONCRETO SU AGNUS DEI: HACIA EL FINAL SE PRODUCEN UNAS REPETICIONES HIPNÓTICAS...

https://www.youtube.com/watch?v=lVrDin8HMc4&list=PL7Z1yBqrFtaZ9GLnNCHLq4XTrEv2PB8gE


MÁS DE UN SIGLO DESPUÉS, MONTEVERDI PRESENTA, EN SU TOCCATA DE SU ÓPERA ORFEO, UNAS FANFARRIAS BASADAS EN UN SÓLO ACORDE:





                   




                                                                                     
BEETHOVEN TAMBIÉN TIENE PASAJES MINIMALISTAS EN SU MÚSICA. POR EJEMPLO, EN LA 7A SINFONÍA SE BASA, EN CADA UNO DE SUS 4 MOVIMIENTOS, EN UN RITMO FIJO QUE SE REPITE OBSESIVAMENTE:


EN EL DESARROLLO DEL PRIMER MVTO DE LA 6A SINFONÍA, UNA CÉLULA DE 5 NOTAS SACADA  DEL MOTIVO INICIAL SE REPITE UNA Y OTRA VEZ, CON BELLAS VARIANTES ARMÓNICAS:


EN SU ÚLTIMO CUARTETO DE CUERDA, EN EL SEGUNDO MVTO PLANTEA UN LARGO PASAJE REPETITIVO, COMO SI FUERA UNA DANZA ENLOQUECIDA Y ENFADADA:



WAGNER, EN EL PRELUDIO DE DAS RHEINGOLD HACE ALGO SIMILAR A LO QUE HACÍA MONTEVERDI: UN ÚNICO ACORDE LE SIRVE PARA HACER UN BRILLANTE EJERCICIO DE ORQUESTACIÓN:



                                                                             

LISZT EMPLEA NOTAS REPETIDAS, COMO EJE, CAMBIANDO LOS ACORDES, EN SU OBRA "IL PENSEROSO", PERTENECIENTE A LA COLECCIÓN "AÑOS DE PEREGRINAJE:

                                          https://www.youtube.com/watch?v=jskv3FWq_Qo&list=PL7Z1yBqrFtaZ9GLnNCHLq4XTrEv2PB8gE


DE MANERA MÁS RADICAL, RAVEL UTILIZA UNA ÚNICA NOTA, EN EL SEGUNDO MVTO DE SU OBRA "GARPARD DE LA NUIT", LLAMADO "LE GIBET", DONDE IMITA EL BALANCEO DE UN AHORCADO...

                                            https://www.youtube.com/watch?v=hKgcHjq1xKQ&list=PL7Z1yBqrFtaZ9GLnNCHLq4XTrEv2PB8gE




EN LA ENTRADA SIGUIENTE PODREMOS VER ALGUNOS EJEMPLOS MÁS RECIENTES, YA AVANZADO EL SIGLO XX.
                                                                               


                                     




viernes, 2 de enero de 2015