ENLAZANDO CON LA ANTERIOR ENTRADA, LUCIANO BERIO, EN SU SONATA PARA PIANO, EMPLEA EL MISMO RECURSO QUE VIMOS EN LISZT, Y, SOBRETODO, EN RAVEL: UNA SÓLA NOTA REPETIDA, RODEADA POR MÚSICA SIEMPRE NUEVA.
https://www.youtube.com/watch?v=FZWoF1XjBKM&list=PL7Z1yBqrFtaZ9GLnNCHLq4XTrEv2PB8gE
AVANZADO EL SIGLO XX, HACIA LOS AÑOS 60, Y COMO REACCIÓN A LA COMPLEJIDAD DE MÚSICAS COMO EL SERIALISMO INTEGRAL, SURGE EL MINIMALISMO, QUE SUPONE UNA VUELTA A UNA MÚSICA MÁS SENCILLA, EN TEXTURA, EN DESARROLLOS MELÓDICOS, EN LA ARMONÍA, EN LA UTILIZACIÓN DE LA REPETICIÓN...
HUBO UNA SERIE DE COMPOSITORES AMERICANOS, INFLUENCIADOS DE UNA U OTRA FORMA POR JOHN CAGE.
LA MONTE YOUNG FUÉ UN PRECURSOR. AQUÍ TENEMOS DOS EJEMPLOS:
https://www.youtube.com/watch?v=ypacXdOuzJw&list=PL7Z1yBqrFtaZ9GLnNCHLq4XTrEv2PB8gE
https://www.youtube.com/watch?v=1Lwpqz591Ys&list=PL7Z1yBqrFtaZ9GLnNCHLq4XTrEv2PB8gE
TERRY RILEY HA SIDO TAL VEZ EL PRIMERO EN ENFOCAR LA COMPOSICIÓN SEGÚN MODELOS MELÓDICOS REPETITIVOS. IGUAL QUE LA MONTE YOUNG, ESTUDIÓ LA MÚSICA HINDÚ Y ESTÁ INTERESADO POR LA IMPROVISACIÓN.
"IN C" ES SU OBRA MÁS FAMOSA:
https://www.youtube.com/watch?v=FJzQ7ZMRR0w&list=PL7Z1yBqrFtaZ9GLnNCHLq4XTrEv2PB8gE
STEVE REICH APARTE DE SEGUIR UTILIZANDO LA REPETICIÓN, SE INTERESA POR LAS POSIBILIDADES DE "LOS CAMBIOS DE FASE", POR EJEMPLO TOCANDO 2 O MÁS BUCLES IDÉNTICOS, A VELOCIDADES LIGERAMENTE DIFERENTES, PRODUCIENDO EFECTOS "FUERA DE FASE" , VOLVIENDO A SINCRONIZARSE FINALMENTE. ALGUNOS EJEMPLOS:
https://www.youtube.com/watch?v=d-w_s0ARFLM&list=PL7Z1yBqrFtaZ9GLnNCHLq4XTrEv2PB8gE
https://www.youtube.com/watch?v=LimnkPiP9QA&list=PL7Z1yBqrFtaZ9GLnNCHLq4XTrEv2PB8gE
https://www.youtube.com/watch?v=vugqRAX7xQE&list=PL7Z1yBqrFtaZ9GLnNCHLq4XTrEv2PB8gE
https://www.youtube.com/watch?v=lzkOFJMI5i8
PHILIPPE GLASS HA SIDO TAL VEZ EL DE MAYOR FAMA A NIVEL MUNDIAL, EN GRAN PARTE GRACIAS A SUS ÓPERAS Y A LA MÚSICA PARA CINE. A DIFERENCIA DE REICH, DESARROLLA SUS FRAGMENTOS MELÓDICOS MEDIANTE PROCESOS RÍTMICOS ADITIVOS, COMO AQUÍ:
https://www.youtube.com/watch?v=-GL3yNFmv0o
DOS EJEMPLOS DE SU MÚSICA PARA CINE:
Y AQUÍ SU PRIMERA ÓPERA, "EINSTEIN ON THE BEACH":
EN LA SIGUIENTE ENTRADA DE "MINIMALISMO-REPETICIÓN", VEREMOS OTROS COMPOSITORES QUE HAN DESARROLLADO OTRAS FORMAS DE MINIMALISMO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario